viernes, 19 de junio de 2009
La colcha de los cien deseos, 百家被 Bai Jia Bei
En el norte de China existe una tradición para celebrar el nacimiento de un niño y compartir la felicidad por la llegada de esta nueva vida. Consiste en confeccionar un “Bai Jia Bei”, o “colcha de los 100 deseos”.
百家被
百 -bai-(cien), 家 -jia- (familia, hogar), 被 -bei- (colcha)
Es una colcha realizada con 100 retales de telas diferentes (patchwork) que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos.
Cada uno de estos retales viene acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de cuartilla, una hoja, tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo y la persona que lo pidió.
Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar.
Esta es la historia que dio lugar a tradición:
“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."
Bai Jia Bei o Colcha de los cien deseos
1. Escoge un retazo de tela de algodón que te guste. Seguramente tendrás algún pedazo de algún trabajo que hayas hecho antes. Busca en tus cajones, no queremos que salgas a comprar.
2. Algunas ideas para la selección del retal es que sea significativo para ti o que el diseño o el dibujo te parezcan bonitos. Es mejor que sea 100% algodón porque durará mucho tiempo y lucirá mejor. Trata de evitar telas elásticas como las de punto porque la confección es muy difícil.
3. Corta un retazo de 30 x 30 cm de la tela. Corta un segundo retazo de 5 x 5 cm.
4. Escribe a mano o imprime tu deseo para el nuevo ser que viene en camino (una frase, un deseo, un poema, una canción, un cuento, o lo que tú quieras). Con esto y el retal pequeño elaboraré un álbum para él o ella. Así todos su seres queridos estaremos presentes el resto de su vida.
5. RECUERDA INCLUIR TU NOMBRE
6. Con el retazo más grande elaboraré una colcha que guarde la suerte, cariño, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el proyecto.
(Las fotografías que anexo fueron tomadas del internet)
Yo nunca he hecho un trabajo de patchwork, entonces, me espera una difícil tarea. Sé que me tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy segura de que el resultado valdrá la pena: UNA HERMOSA COLCHA HECHA CON LOS SUEÑOS Y BUENOS DESEOS DE CERCANAS Y CERCANOS que retazo a retazo iremos acompañando a Nadia Ricardo y Bernardo en su dulce espera.
domingo, 8 de marzo de 2009
Pensando en voz alta
En mi ya largo camino he tenido muchas bifurcaciones; momentos en los que mi vida ha emprendido nuevos rumbos: algunos placenteros, otros no tanto; algunos han dejado una sonrisa de satisafacciòn en mi rostro otros una mueca de ansiedad, de algo no resuelto del todo; pero cada uno de ellos ha contribuido a crear mi actual yo. No he sido lineal, previsible, no. Siempre he estado llena de preguntas y las respuestas nunca han sido suficientes. Esta enorme ansia por saber de todo, por incursionar en lo que se presente no me ha permitido profundizar en algunas cosas que podrían haber sido importantes.
Éste no es un buen día para mí. Siento que mis responsabilidades en la educación de mis hijas
tuvo alguna fractura, o algunas, y no sé bien dónde ¿Qué es importante y qué no lo es? Algunas madres podrían decir: el éxito, el lograr una vida sin apuros económicos, poder educar a los hijos sin angustias y brindarles las mejores oportunidades que se pueda.
Mi medida de las cosas es otra, supongo.
Éste no es un buen día para mí. Siento que mis responsabilidades en la educación de mis hijas
tuvo alguna fractura, o algunas, y no sé bien dónde ¿Qué es importante y qué no lo es? Algunas madres podrían decir: el éxito, el lograr una vida sin apuros económicos, poder educar a los hijos sin angustias y brindarles las mejores oportunidades que se pueda.
Mi medida de las cosas es otra, supongo.
lunes, 16 de febrero de 2009
SIETE
Ayer te cantamos a la distancia"CUMPLEAÑOS FELIZ", y todo el día estuviste presente en mis pensamientos, como tantos y tantos días.
Has crecido...
Has cambiado...
Hemos sido testigos distantes de esos cambios.
Sé que estás muy bien, la vida te sonríe, tienes muchos nuevos amigos; estás viviendo nuevas experiencias que, estoy segura, te prepararán mejor para el futuro.
Un enorme abrazo, mi querido; canta, crea, sueña, vuela.
jueves, 12 de febrero de 2009
Orquídeas en el Itchimbía
Según los entendidos, en el Ecuador existen más de 4000 especies de orquídeas, y pueden encontrarse en todos los rincones del país: en la costa, en las montañas, en los bosques nublados, en las selvas.
La semana pasada se realizó en Quito una exposición internacional de orquídeas. Valió la pena la visita. Me quedé con la inquietud de empezar a cultivarlas. Vamos a ver si se puede.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)